jueves, 23 de julio de 2015

¿Porqué las TIC son importantes para las Empresas?


¿Porqué las TIC son importantes para las Empresas? 




Para comenzar esta entrada debemos aclarar que son las TIC (Tecnlogías de la Información y Comunicación).
Las TIC  son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Una vez aclarado el concepto, debo decir que las TIC agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el  y centrarse en su negocio.
Las TIC  constituyen un instrumento fundamental para la organización interna de cualquier negocio. Utilizarlas supone un importante ahorro de tiempo y recursos, al simplificar y agilizar los procesos de gestión, toma de decisiones, y facilitar el contacto directo con la clientela, empresas proveedoras y Administración Pública.  Así, un autónom@ que no usa TIC no es que no sea innovador o moderno, es 

que es poco práctico.

Algunos de los beneficios que proporcionan las TIC son:
  • Mejor aprovechamiento del tiempo. La automatización de tareas rutinarias mediante sistemas informáticos permite dedicar más tiempo a tareas más productivas.
  • Mejor gestión del negocio. Mediante aplicaciones informáticas y determinados dispositivos electrónicos, se puede pueden controlar todas aquellas variables y tareas que intervienen en el negocio: stock del almacén, rentabilidad de los productos, compras por empresa proveedora…
  • Reducción de la carga administrativa. Gracias a las herramientas informáticas, los tediosos arqueos de caja, las gestiones tributarias, con trámites online cada vez más frecuentes, y las tareas administrativas se harán de forma intuitiva y automatizada, sin ocupar parte del tiempo personal.
Introduciendo las TIC en la gestión de empresas:
Debemos tener en cuenta que tener no significa usar,  la compra de equipos de computación o programas , debe ser estudiada y saber si de verdad es necesario y se le dará uso ademas de estar adaptado a nuestras necesidades porque de lo contrario lo que no sirve no se usa. Por eso es importante siempre acudir a un asesoramiento profesional El camino para introducir las TIC como herramientas de gestión es un proceso a largo plazo que se debe realizar de forma natural, de manera que el resultado sea ahorrar tiempo y dinero.
No siempre el programa mas caro o potente es el mas aconsejable, debemos tomar en cuenta la capacidad de adaptación de las personas a las herramientas informáticas, por ende , es imprescindible realizar cursos formativos y insisto en el asesoramiento de profesionales en el área
Las TIC son Imprescindibles pero debemos aplicarlas con sentido común por eso  decimos que la tecnología es un medio no un fin, por eso debemos sacar el máximo provecho de ella por eso se recomienda:
  • Adquirir programas de nuestra talla (tecnológicamente hablando), No esos tan complicados y avanzados que al final no utilizamos o por que no sabemos o por que no nos hemos formado lo suficiente al final solo se usa el 30% del programa.
  • Calcular la inversión en TIC. No compremos los ultimo en ordenadores, compremos aquel que se adecue a nuestras necesidades.
  • Antes de lanzarse por grandes soluciones informáticas, consideremos en otras opciones de menor tamaña (y precio) que nos puedan dar el mismo rendimiento.
  • Si tienes personas a tu cargo es necesario fomentar una actitud  positiva hacia el uso de Internet y de las TIC en general.
  • Tienen que ser conscientes de que será una herramienta que, a medio y largo plazo, hará más llevadero su trabajo

Algunas soluciones para la gestión

  • Ofimática: Incluye todo el equipamiento de software y hardware que se usa para realizar digitalmente todas las tareas básicas en una oficina: procesadores de textos, hojas de cálculo, clientes de correo electrónico…
  • Herramientas de gestión genéricas: permiten controlar de manera más eficiente ciertos aspectos de la empresa, en especial, las ventas, las compras y la contabilidad.
  • Herramientas de gestión sectoriales: son aquellas desarrolladas para sectores de negocio que requieren aspectos peculiares en su gestión (peluquerías, restaurantes, hoteles…).
  • CRM: software diseñado para la administración de las relaciones con los clientes. Es fundamental en las empresas en las que tiene mucho peso el área comercial, donde es importante recopilar la mayor cantidad posible de información sobre los clientes.
  • Sistemas de Planificación de Recursos (ERP): gestionan la información a través de las diferentes áreas de una empresa (fabricación, compras, recursos humanos, logística…), unificada en una única base de datos. Son los sistemas más avanzados de gestión, que exigen que la empresa tenga perfectamente definidos todos los procesos para lograr la integración de las diferentes áreas.
Hay actividades que por sus características requieren de funcionalidades adaptadas a su gestión (hostelería, peluquerías, centros médicos, etc,.). En un primer momento la empresa puede gestionarse con herramientas genéricas, pero aumentará su eficacia si utiliza herramientas adaptadas a sus necesidades específicas.
Espero sirva de ayuda esta información y si quieres aportar o tienes mas preguntas únete a nuestra red en LinkedInIDaccion TIC y redes sociales.

Beneficios de las redes sociales para las empresas

Las redes sociales como Twitter, Facebook, Hi5 y otras, no son utilizadas únicamente por personas que quieren reencontrarse con viejos amigos, compartir fotos, enviar correos o chatear, hay quienes aseguran que las redes sociales pueden ser oro al momento de difundir información sobre empresas o servicios y pueden ayudar de manera positiva al crecimiento de negocios si se utiliza adecuadamente. 

Existen numerosas investigaciones que aseguran que los anuncios realizados por determinadas empresas en las redes sociales, generaron un notable incremento económico, mejoras, beneficios y lo más importante, el reconocimiento, la divulgación y la publicidad. 




Actualmente la mayoría de las personas posee, aunque sea, una cuenta en alguna red social, y las empresas recurren a aquellas que poseen mayor popularidad para aprovechar la oportunidad de tener mayor difusión de su mensaje. 


Las redes sociales pueden aportar numerosos beneficios, si se utilizan adecuadamente, ya que este tipo de método de distribución de información utiliza procesos simples. 

Es importante que cada empresa use de manera correcta todas las herramientas disponibles, éstas permiten una importante expansión, y facilita el contacto "directo" con los clientes, aceptando comentarios, sugerencias, consultas, creando de esta manera una interrelación muy aceptada por el sector consumidor. El uso y abuso de las redes sociales es un gran avance tecnológico para la comunicación y el marketing de empresas y proveedores de servicios. 

Por eso, es recomendable sacar provecho y ventaja de esta nueva manera de llegar de forma sutil, divertida, completa y llamativa a cada uno de los potenciales clientes futuros, fanáticos y adictos a la red. 


Porqué mi negocio debe tener presencia en Internet..?


Internet es una herramienta indispensable en los negocios. El tener un Sitio Web te permite dar a conocer a tu empresa o negocio a una cantidad inimaginable de clientes potenciales, a un costo sumamente bajo. Además, el tener tu Correo Electrónico personalizado (también llamado corporativo), le da a tu empresa una imagen profesional, y es un medio muy efectivo para comunicarte rápida y eficazmente con tus clientes. Cualquiera que sea el giro o tamaño de tu negocio, la presencia en Internet es importante ya que te permite tener un mercado potencialmente global y que se encuentra disponible las 24 hrs. del día los 365 días del año.
REGISTRA TU NOMBRE DE DOMINIO
Así como al empezar tu empresa o negocio, seleccionaste un nombre que te identifica en el mercado, para tener presencia en Internet, necesitas asegurar el nombre de tu empresa o negocio para identificarte en la red. Dicho de otra forma necesitas registrar el nombre que utilizará tu página de Internet o tus direcciones de correo para identificarte de manera fácil y sencilla en la red. Generalmente un nombre de dominio hace referencia a: El nombre de tu negocio o empresa, ó el tipo de producto y/o servicio que tiene tu negocio o empresa
Ejemplo: www.elnombredetuempresa.com ó www.elnombredetuproducto.com
ELABORA TU SITIO WEB
En Internet, la información se presenta a través de páginas Web, las cuales en realidad son archivos que se forman con un código de programación. Sin embargo, para tener un sitio Web ya no es necesario que conozcas cómo programar, ya que existen muchas opciones sencillas para construirla. Antes de conocer las diferentes opciones, es necesario que identifiques cuáles son tus necesidades, para lo cual te sugerimos realizar una pequeña lista de la cantidad de información que te gustaría incluir, qué tan frecuentemente necesitarías actualizar la información y si es necesario tener en tu página más que sólo información e imágenes (por ejemplo: que tenga la posibilidad de hacer transacciones de venta de productos).
Una vez que tengas tu sitio Web desarrollado, es necesario contar con un espacio para almacenar las páginas que lo forman. El hospedaje de las páginas (también llamado Hosting ) es el servicio a través del cual se almacenan las páginas en un servidor para que éstas puedan ser consultadas. Nota: Puedes elaborar tú mismo el sitio Web o contratar los servicios profesionales de alguna empresa.
CORREO ELECTRÓNICO CORPORATIVO
El correo electrónico es un medio de comunicación que te permite recibir y enviar mensajes de manera inmediata. A través del correo puedes mantener comunicación con tus clientes, asesorarlos, enviarles información de tus productos y servicios, etcétera. El tener un correo personalizado (también llamado corporativo), que tenga el nombre de tu empresa o negocio, da una imagen profesional, y da una mejor impresión a tus clientes.

Ejemplo: info@elnombrdetuempresa.com ó ventas@elnombredetuempresa.com
Normalmente al contratar un hosting, nuestro proveedor del servicio nos ofrece un alojamiento para nuestro correo corporativo.
PROMOCIONA TU SITIO WEB
Una vez que ya tengas tu sitio Web publicado con la información relevante para el público en general, puedes seguir las siguientes recomendaciones para facilitar que la gente localice tu sitio en la red.
a) Registra tu sitio en Buscadores y Directorios de Internet.
b) Coloca la dirección de tu sitio y de tu correo personalizado en tus tarjetas de presentación y en los anuncios de publicidad que tengas en medios diferentes a Internet y en la firma de tus correos electrónicos.
c) Invita a tus clientes y proveedores a visitar tu sitio en Internet.
d) Utiliza tu creatividad para poder atraer nuevos visitantes a tu sitio Web.





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